domingo, 10 de abril de 2011

Holanda, conmovida tras la matanza en un centro comercial

Holanda estaba conmovida este domingo después de la matanza de la víspera en un centro comercial de Alphen aan den Rijn (oeste), donde un joven de 24 años mató a seis personas e hirió a una decena antes de suicidarse.
"Alphen aan den Rijn no será jamás como antes"; "¿Por qué? Estamos incrédulos y conmovidos"; "Holanda perdió su inocencia": los cerca de 5.400 mensajes dejados en el libro de condolencias abierto en internet por el ayuntamiento no dejan duda alguna sobre el estado de ánimo de los holandeses.
El sábado, al principio de la tarde, Tristan van der Vlis entró en el centro comercial "de Ridderhof", cerca de donde vive. El día estaba soleado y numerosas familias hacían sus compras. Durante unos 20 minutos, el joven recorrió las galerías sin prisa, disparando con un arma automática contra los clientes y los comerciantes, antes de suicidarse.
Un día después, su actitud sigue siendo inexplicable. En una carta que dejó a sus padres, que fue revelada durante la noche, el joven expresó sus ganas de suicidarse, aunque nada dejaba entrever una matanza como la que llevó a cabo.
La mayoría de los medios de comunicación holandeses subrayaban este domingo el carácter "no holandés" de la matanza, al recordar que este tipo de tiroteo es más frecuente en otros países como Estados Unidos. "Esto puede producirse en cualquier sitio", respondió Eelco Dykstra, un profesor de gestión de crisis, en declaraciones a la televisión pública NOS. Según él, si se compara el número de matanzas con el territorio, Europa estaría incluso más afectada que Estados Unidos.
Tristan, que era miembro de un club de tiro y tenía un permiso de tenencia de armas, ya tuvo problemas con la policía en 2003 por hechos relacionados con la ley sobre armas y municiones. El asunto fue archivado.
En Twitter, donde circula una foto del autor de la matanza, los holandeses se interrogan: "¿No había notado nadie que iba a perder los estribos?", "¿Cómo podía un joven de su edad disponer de un arma tan mortífera?".
Mientras tanto, la policía de Rotterdam (oeste) detuvo a un habitante de 17 años que había anunciado en Twitter su intención de hacer una matanza del mismo tipo.
El centro comercial "de Ridderhof" seguía siendo inaccesible este domingo. Otros tres centros comerciales de Alphen an den Rijn, que fueron evacuados después del hallazgo de una carta del joven que anunciaba la presencia de explosivos, fueron reabiertos.
Este domingo, se celebran varias misas en memoria de las víctimas en Alphen aan den Rijn, donde también está prevista una concentración silenciosa delante del centro comercial.
Dos personas se lamentan en el centro comercial De Ridderhof, en la localidad holandesa de Alphen aan den Rijn, este 10 de abril de 2011, al día siguiente de la matanza.

0 comentarios:

No utilice acentos en la búsqueda
Búsqueda personalizada