domingo, 10 de abril de 2011

FDP alemán cambia recortes impuestos por estabilidad del euro

BERLIN (Reuters) - Los alemanes están más interesados en la estabilidad del euro que en recortes de impuestos, dijo el domingo en una entrevista el próximo líder del gobernante Partido Democrático Libre (FDP), dando a entender que su partido se está alejando de su consigna previa.
Philipp Roesler, quien el mes próximo tomará las riendas de los socios menores de la coalición de centro-derecha de la canciller Angela Merkel, dijo que el FDP ahora quería centrarse en la reducción de la deuda, lejos de sus demandas anteriores de recortes de impuestos.
"Si el nuevo estimado fiscal en mayo muestra que los ingresos son mejores a los previstos, entonces me gustaría usar algún dinero adicional para consolidar el presupuesto", dijo Roesler al periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
Un panel de expertos independientes presentará al Gobierno en mayo un nuevo estimado de recaudación fiscal para este año. El estimado fiscal es usado después por el Gobierno para delinear sus políticas.
"Sólo tenemos que mirar a Grecia, Irlanda y Portugal para ver lo importante que es tener presupuestos estables", dijo Roesler.
Portugal cedió a la presión de los mercados financieros y sus socios europeos esta semana y se convirtió en el tercer país de la zona euro, después de Grecia e Irlanda, en solicitar ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Roesler, cuyo FDP se desplomó en los sondeos al 3 por ciento, desde el 14,6 por ciento que obtuvo en las elecciones del 2009 con la promesa de impulsar impuestos más bajos, dijo que su partido estaba aún interesado en hallar formas de reducir los impuestos.
"Pero el asunto que está interesando a la gente ahora es la estabilidad del euro", declaró. "¿Cómo los ayudará reducir impuestos si su dinero se desvaloriza dramáticamente? Eso es especialmente cierto en Alemania, donde mucha gente teme a la inestabilidad monetaria", indicó.
El FDP, que se ve a sí mismo como un guardián de los intereses de los contribuyentes alemanes, ha sido hasta ahora la principal voz del Gobierno en expresar oposición a las medidas de rescate de la zona euro. Sin embargo, el FDP fue muy castigado en las recientes elecciones regionales.
(Reporte de Erik Kirschbaum; Editado en español por Marion Giraldo)

0 comentarios:

No utilice acentos en la búsqueda
Búsqueda personalizada